|
|
 |
|
|
| Alimentación Saludable |
| |
| “Dieta y vida sanas disminuyen el riesgo de infarto en mujeres” |
Un estudio sueco con más de 24.000 participantes demuestra los beneficios derivados de la dieta, el ejercicio y el consumo moderado de alcohol, junto a otros factores. |
 |
Aquellas mujeres que siguen una dieta sana, consumen cantidades moderadas de alcohol, practican ejercicio, tienen un peso normal y no fuman presentan un riesgo significativamente menor de experimentar un infarto de miocardio en comparación con el resto de mujeres.
Es lo que concluye un artículo publicado en la última edición de "Archives of Internal Medicine" por un equipo del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).
Identificaron patrones dietéticos en más de 24.000 mujeres posmenopáusicas mediante cuestionarios en los que las participantes proporcionaron información sobre la frecuencia con que consumían 96 alimentos habituales. Esos patrones fueron cuatro: "sano" (con abundancia de fruta, verdura y legumbres), "occidental/sueco" (carne roja, carne procesada, aves, arroz, pasta, huevos, patatas fritas y pescado), "alcohol" (vino, licores, cerveza) y "dulces" (bollería, caramelos, chocolate, mermelada, helados). Las participantes también respondieron a preguntas sobre nivel educativo, estado de salud, uso de medicamentos, medidas corporales y actividad física. Fueron enroladas en el estudio en 1997 cuando ninguna presentaba cardiopatía, diabetes o cáncer.
|
Tras un seguimiento medio de 6,2 años, un total de 308 participantes experimentaron un infarto de miocardio, que fue mortal en 51 casos. Dos tipos de patrones dietéticos –"sano" y "alcohol"- se asociaron un riesgo reducido de infarto.
Según los autores, una dieta de bajo riesgo, caracterizado por un alto consumo de verdura, fruta, cereales, pescado y legumbres, en combinación con una moderada ingesta de alcohol (5 gramos por día o menos), junto con conductas de estilo de vida saludables (no fumar, practicar ejercicio y mantener un peso normal), llega a disminuir en un 92% el riesgo en comparación con aquellas mujeres que no siguen una dieta sana ni estilos de vida saludables como los mencionados.
La combinación de conductas sanas estaba presente sólo en el 5% de las participantes del estudio, pero podría prevenir hasta un 77% de los infartos en la población femenina.
Referencia: Archives of Internal Medicine 2007;167:2122-2127
Recuperado de CARDIOLOGÍA, JANO.es • 23 Octubre 2007 12:14 |
« atrás |
|
|
|
|